Los Goya 2016

con 10 comentarios

Esta ha sido una de las galas mas esperadas ya que los Goya cumplian 30 años (por fin se hacían mayores). Lo cierto es que tal y como mostraban los spot de este año, Dani Robira lo tenía dificil como presentador para lograr ese efecto magico que se le supone a un aniversario. Hay que reconocer que los anuncios de este año han estado muy acertados, una pena que la web no fuera acorde: No solo no tenían subido el video si no que ademas se olvidaron de poner la fecha del evento.

Estos 30 años de premios Goya nos han dejado momentos tan míticos como aquellas primeras estatuillas que pesaban 15 kilos (las actuales pesan 3), las lagrimas de Tony Leblanc al recoger su premio en 1999 por su papel de actor de reparto en Torrente o los balbuceos de Isabel Coixet al recibir su premio. Era dificil superar los vestidos de gala que enseñaban mas que insinuaban como en que casi deja en pelotas a Paz Vega en 2002 al recoger su premio por “Lucia y el sexo”. Y tampoco era plan equivocarse y darle el premio al hermano gemelo de Bayona de nuevo o a una pelicula que no le correspondía como Adriana Ugarte.

En esta gala era imposible que Pedro Almodobar le cantara el cumpleaños feliz al rey, ya que en esta ocasión no estaba, los que si asistieron fueron una larga lista de políticos: Pablo Iglesias, Ribera, Pedro Sanchez, Cifuentes y Carmena, donde el líder de Podemos lució chaqueta y pajarita para sorpresa de todos (no sabemos si por respeto al cine español o para que no volver mojar la camisa bajo la luz de los focos como en el debate a 4. Robira bromeo con el extenso curriculo del ministro de cultura y le hizo analizar la frase de Rajoy ” Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde” y le recordó eso de “no se ria que es su jefe” cuando este agradeció la broma. El presentador también insto a los políticos a que llegasen allí a un acuerdo para la formación del Gobierno y así poder hablar en el futuro del “Pacto de los Goya”. “La Academia ha preparado una sala para que os reunáis. Intentad acabar antes de que empiece la barra libre porque, como empiece, nos liamos, nos liamos y al final Resines preside el Gobierno, y no es lo que queremos”.
Ricardo Darin aprovecho para recordarles a estos que trabajaran en pro de la cultura y se quejó del criterio musical de la academia que imponía musica cuando los agradecimientos se convertian en largos discursos políticos.

Y es que aunque en la escuela de cine nos enseñaron a ser apoliticos en cuanto a trabajo se refiere, solo hay que mirar galas como la del 2003 con su “no a la guerra” de Iraq o la condena en 1998 del director de la academia Jose Luis Borau por el asesinato de un concejal sevillano, la denuncia en 2013 de Candela Peña por los desahucios y su mitico: “Os pido trabajo, tengo un niño al que alimentar” o el toque de atención de Alex de la iglesia cuando le recordó al gremio que todos los españoles tenían que hacer un esfuerzo ante la crisis y la industria del cine tenía que apretarse el cinturón al igual que todos. Aunque quizás el momento mas memorable de todos fue en 2011, cuando Alex de la Iglesia tras reunirse con algunos miembros de Anonimus sentenció: “Internet es nuestra salvación” “Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve, sin público, esto no tiene sentido”, un discurso memorable que el actual presidente de la academia, Antonio Resines, no ha podido superar este año.

Tampoco los saludos y besos literarios de Vargas Llosa y Elvira Lindo o el intento de ligoteo de Robira a Penelope Cruz frente a la asesina mirada de Javier Barden han podido superar a los torridos besos que se dieron Carmen Machi y Jose Coronado en 2009, ni el mease trua en que se combirtió al subir Santi Millán. Ni nadie se presentó con un trozo del muro de Berlin como Almodóvar en 1990 para regalarselo a Carmen Maura consiguiendo así derribar la pared que los separaba durante mucho tiempo. La del sabado fue una gala caracterizada por las lágrimas: Miguel Herranz al recoger el goya al mejor actor novel, Dani Guzman (mejor director novel) dedicandoselo a su abuela o la entrega del Goya honorifico a Mariano Ozores. Un pase musical que abría la gala de 3:30 horas y la actuación del mago (igual que el de Hollywood pero con menos dinero) marcaron el toque especial de este 30 aniversario. Quizás la anecdota de la gala (políticos aparte) sea la invitación de Rovira a Tim Robbins y Juliete Brioche a tomar gazpacho y pasar un día de playa en Malaga y el arrepentimiento de Dani Robira de haber sido el presentador de la gala. Nuestra recomendación para el: como en Gladiator “fuerza y honor”, era un problema de guión y expectativas y no del presentador. Al menos este año nadie ha perdido ni le han robado el Goya como a Albert Sole en 2009. Nuestra sugerencia para el año que viene: que la presente Satiago Segura, el motivo, solo hay que ver su discurso en la entrega de premios.

10 Comentarios

  1. Gorka
    | Responder

    Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para ivitartes a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    “Licencias de Apertura y Actividad”
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    http://www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

  2. HaiQToller
    | Responder

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for news

  3. BrandieEBorn
    | Responder

    Hello there, I came across your internet site by using Google concurrently as searching for a comparable topic,
    your internet site got here up, it is apparently like
    great. I’ve bookmarked it inside my google bookmarks.
    Hi there, simply became alert to your blog through Google, and located that it is really informative.
    I’m planning to be mindful for brussels. I’ll be grateful for individuals who continue this in future.
    Numerous folks will probably be benefited from the writing.

    Cheers!

  4. DaveULahar
    | Responder

    Hi there! I am aware this is somewhat off topic nevertheless i was wondering if you knew where I really
    could find a captcha plugin for my comment form?
    I’m utilizing the same blog platform as yours and I’m having
    trouble finding one? Thanks a lot!

  5. RicardoUGals
    | Responder

    Having look at this I thought it was really enlightening.
    I appreciate you finding the time and energy to put this content together.
    I remember when i again find myself personally spending too
    much time both reading and commenting. But just what exactly, it was still
    worth the cost!

  6. OteliaMGuice
    | Responder

    Great article! That may be the type of information that are made to be shared throughout the web.

    Shame on the seek engines for now not positioning this post upper!
    Happen over and talk over with my internet site . Thanks =)

  7. AntwanPWayde
    | Responder

    It’s very straightforward to determine any matter on net as compared with textbooks, while i
    found this article around this web page.

  8. ColeDSideman
    | Responder

    Keep on writing, great job!

  9. GayleUErnest
    | Responder

    Nice post. I found myself checking constantly this blog
    and I am just impressed! Very useful info particularly the closing section :
    ) I take care of such info much. I was previously seeking this particular info for any long time.
    Thank you and good luck.

  10. ToshikoHDine
    | Responder

    You’re so awesome! I truly do not believe I’ve read through a single thing that way before.

    So nice to discover somebody by incorporating unique thoughts on this subject matter.
    Really.. thanks for starting this up. This page is a thing that’s needed on the internet, someone with a bit
    of originality!

Dejar un comentario