Las salas de cine cumplen 120 años

con 10 comentarios

Entre tanto empacho navideño quizás a muchos se les halla pasado por alto este hito cinematografico. No, no es que el próximo domingo 10 de enero sean los Globos de oro, si no que el pasado 28 de diciembre (día de los inocentes) las salas de cine cumplían nada más y nada menos que 120 años. Y es que en 1895 los sótanos del Gran Café de Paris se llenaron con una treintena de inocentes espectadores que asistieron a la primera proyección de cine con público de la historia. El precio de la entrada no tenía nada que ver con el de ahora, tan solo un franco, y la programación eran 10 películas con una duración media de 50 segundos. Los artífices no podían ser otros que los ya míticos hermanos Lumiere.

Entre las proyecciones se encontraba la comedia “El regador regado”, “Salida de los obreros de la fábrica” o la más famosa de todas “Llegada de un tren a la estación”, que como inocentada del día provoco una huida en desbandada de los espectadores al pensar que la locomotora saldría de la pantalla y los atropellaría.
Si bien es cierto que esta no había sido la primera proyección (el cinematógrafo se había presentado en sociedad el 22 de marzo de 1895), era la primera vez que se abría a un público general de desconocidos.

A España el invento llegaría meses mas tarde y se instalaría la primera sala de cine en uno de los salones del Hotel Rusia de Madrid , en lo que hoy es el Centro de salud las cortes, en la Carrera de San Jeronimo 34 (hoy 32). Para que luego digan que no somos pioneros en nada.

Pero la gran revolución surgiria en 1896 en EE.UU. con el Vitascope. Un proyector inventado por Jenkins y Thomas Armat que acabaría siendo distribuido por la compañía de Thomas Alva Edison (que se atribuyó la patente del invento dejando a sus socios en la estacada). El Vitascope permitía la visualización por parte de grandes grupos, creando así la primera empresa de distribución cinematográfica en América. Un dato que no muchos conocen pero que es interesante señalar es que Edison se dedicaba a traer las películas mas exitosas de Europa (Lumiere, Melies, Zecca) y firmarlas como suyas para luego distribuirlas, creando así la primera red de piratería cinematográfica de la historia.

Estas primeras salas distaban mucho de ser como los cines que conocemos hoy por hoy. Se exhibió con frecuencia en carpas al sol y barracas de feria, de pié, hacinando al máximo número de personas por pase y en unas condiciones de seguridad pésimas. En las grandes ciudades se hicieron cargo de los pases los teatros de variedades como el Wintergaten Hall de Berlín, o el Vitascope Hall en EE.UU. Por aquella ápoca el publico tampoco era tan variado como en la actualidad ya que estaba socialmente mal visto que una mujer fuera al cine (la consideraban una puta) por eso de meterse en una sala oscura llena de hombres.

Hubo que esperar hasta el 19 de junio de 1905 a que se abrieran en Pensilvania las primeras salas donde solo se proyectaba cine: las míticas Nickleodeon. Debían su nombre al precio de la entrada un nickle (5 centavos) y el termino griego odeon (teatro porticado). Sus 96 asientos no tardarían en quedarse pequeños y dar paso a enormes salas con gigantescas pantallas escondidas tras unas cortinas rojas que se abrían para dar paso a la magia ante una publico expectante. Todo un ritual que a pesar del 3D, el Dolby Sound Round y otros adelantos tecnológicos se ha acabado perdiendo con los modernos multicines. ¿No nos podían haber dejado al menos las cortinas y los acomodadores?

10 Comentarios

  1. Devorapelis 23
    |

    5 céntimos el cine, que serían como un euro ahora, por ese precio me pasaba todo el día en el cine.

  2. AlyseJBelyea
    |

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for general

  3. RobbieNHoupt
    |

    Wow! At last I purchased a weblog from where I have the ability to actually get valuable facts concerning my study and data.

  4. VitoVDeperte
    |

    I’d want to thank you for the efforts you may have
    invest penning this site. I’m hoping to check out a similar high-grade content on your part in the foreseeable future also.
    In reality, your creative writing abilities has inspired
    me to have my personal site now 😉

  5. AhmadGWulkan
    |

    Your method of telling all within this paragraph is truly fastidious, all be competent at easily
    understand it, Thanks a great deal.

  6. WinfredSDace
    |

    Terrific article! That is certainly the kind of information that ought to be shared throughout the net.
    Disgrace on Google for not positioning this post upper!
    Come on over and seek advice from my website . Many thanks =)

  7. JoshQBarnaba
    |

    We’re a team of volunteers and starting a fresh scheme within our community.
    Your website offered us with valuable information to be effective
    on. You have done an outstanding job and our entire community will probably be grateful for your needs.

  8. PuraNTouby
    |

    We are a bunch of volunteers and opening a completely new scheme inside
    our community. Your site offered us with helpful information to operate on. You may have done a
    remarkable process and our whole group can be grateful for you.

  9. VictorTLewis
    |

    Thanks very nice blog!

  10. IsidroHDahme
    |

    Hi there everybody, here every person is sharing such familiarity, thus it’s pleasant to read this website, and I
    used to visit this blog everyday.